Colectivo de arte conformado por : Marìa Belèn Granda y Patricio Dalgo. Nuestro trabajo gira en torno a la idea de ESPACIO PÚBLICO:interviniendo, criticando, construyendo, promoviendo y confrontando. Buscamos configurar un panorama sobre las condiciones de constitución de éste.

domingo, 10 de octubre de 2010

PROYECTO LAVANDERIA


Año de realización: 2009

Proyecto Lavandería es una propuesta performativa y de intervención en proceso de construcción que pretende ser un conjunto de prácticas que giren en torno a la idea de lavado; entendido desde espacio, dinámica y proceso, a partir de cuestiones sociales, políticas y ritualísticas.

Práctica I

La memoria del <lugar lavandería> implícitamente esta dotado de un sentido de colectividad; en base a esto se  realizó una indagación sobre lo comunitario  como detonante de espacio público. 

 Con motivo de esto, se invitó a los distintos moradores del sector (alrededores del museo Camilo Egas, Quito-Ecuador) a utilizar las instalaciones del museo como lavandería comunitaria, poniendo en discusión las funciones sociales que cumple el espacio museo, y haciendo una toma simbólica de dicho lugar, proponiendo una práctica de resignificaciòn de los usos de los espacios oficiales.

 Constituyó un proceso orgánico de investigación participativa, y a su vez una vía de intervención en el espacio museo que en algún grado trastocó la solemnidad de la institución. Esta intromisión  buscó abrir un debate sobre los diversos usos de lo público.

 En esta interacción con el espacio, se confirió de nuevas cargas simbólicas a la participación activa de los vecinos del museo al otorgarles la posibilidad de incidir sobre la cotidianidad de la institución y con éste acto provocar una crítica a los sistemas establecidos.



La casa inerte puede ofrecer soluciones más allá de sus paredes...las soluciones habitan en el imaginario.




 
El espacio público se redefine, como consecuencia de un proceso crítico de lectura matizada de las diferentes variables que concurren en él.





...sin embargo en medio de la solemnidad institucional se podrían llevar a cabo instantes en los que los espacios públicos permitan el intercambio y la convivencia.




...llevar acabo estas actividades describen unos impulsos que producen una emancipación temporal de las estructuras ordenadoras y limitantes del bien común.



 
El espacio se lee de manera más rica, interpretando sus adherencias históricas, sociales, urbanas y funcionales. 
Fernando Gómez Aguilera







No hay comentarios:

Publicar un comentario